jueves, 24 de enero de 2008

klaus nomi(1985)

El excéntrico Klaus Nomi nació en 1944 bajo el nombre de Klaus Sperber en Alemania. Proveniente de una familia de artistas, de niño demostró pasión por la ópera. Auspiciado con las pequeñas monedas que le entregaba su abuela, el pequeño Klaus, a diferencia del resto de los niños de post guerra, en vez de comprar dulces juntaba cada moneda para comprar discos de su gran pasión, la ópera. Participó tempranamente en la Ópera de Berlín y en el Teatro de la Ópera de Alemania, al otro lado de la entonces Telón de Acero.

Klaus creció y en 1972 se mudó a los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, en busca de fama y fortuna. Trabajó de pastelero durante un buen tiempo, hasta que logró tener un programa de televisión. Pero Klaus buscaba algo más.

Llega 1976, cuando paralelamente en Inglaterra los Sex Pistols tocan por primera vez, el minuto en que aparece un neo movimiento inglés, el rock de Manchester, liderado por Factory Records (Por favor vean 24 hour party people).En Estados Unidos, en cambio, Andy Warhol lideraba la bohemia neoyorkina. Es el minuto de Debora Harrys y Blondie, de un naciente Talking Heads liderado por David Byrne, mientras en las universidades se escuchaban las melodías sintetizadas de Devo. Justamente, no es hasta 1976 que Klaus conoce a Ira Siff, su maestro de canto, quien trabajaba como Drag Queen en los clubes nocturnos neoyorkinos.

Klaus comienza con sus presentaciones. ¿Qué demonios haría un tenor cantando en los sucuchos alternativos de Nueva York? Klaus Sperberg, de pequeño, admiraba a las sopranos, las envidiaba, quería ser como una. Su falsete era tan sorprendente que lograba alcanzar sus tonos. ¡Sí! ¡Él podía cantar como una soprano!. Ahora sólo faltaba una sola cosa… un nombre artístico.

Siempre fanático lector de la revista OMNI, que hablaba de ovnis y extraterrestres, Klaus tomó las letras para componer su nombre.. nace así Klaus Nomi.

La historia completa tendrán que conocerla por su propia mano. Existe un documental llamado “The Nomi Song: The Klaus Nomi Odissey”, dirigido por Andrew Horn. Este documental habla de la época de Nomi, de las “performance”, tan mal usadas en Chile en nuestros 80’s y 90’s. Muestra una época que pasó, que no volverá, del renacimiento del la era espacial de los 50’s llevada al arte de los 80’s en un lugar de los Estados Unidos, el sitio donde Klaus Nomi llegó buscando un hogar.. y lo encontró. ¿Recuerdan ustedes la estética de los 80’s? Deben agradecer a Warhol, Byrne, Nomi y a todos sus amigos… es aquí donde parte la historia de los gustos de más de un lector de esta humilde página.

Klaus Nomi fue un precursor, un adelantado a la época. Es como nuestro Florcita Motuda, una persona educada formalmente en las artes que dedica su talento y visión al Pop (Florcita lo hizo al Rock).

El movimiento Pop Neoyorkino rodaba con violencia, fiestas, desenfreno, la vida misma. Hasta que llega la noticia: Klaus Nomi está enfermo. En su cuerpo aflora una extraña enfermedad llamada Sarcoma de Kaposi. Nomi es de los primeros artistas en el mundo que mueren de SIDA.

Su funeral fue a lo grande. Con una tormenta que los fanáticos han definido como Wagneriana y una mujer de capa negra llorando sobre su ataúd los restos de este genio de peinado tricornio, smoking de latex y maquillaje teatral, Klaus Nomi se fue para siempre. Literalmente para siempre pues en una exposición posterior de su obra en París, los fanáticos, enloquecidos, robaron todo.. ¡Todo lo que de Klaus Nomi se presentaba!.

Es difícil ser distinto, tanto en pensamiento como en acción. Jugársela por un ideal. ¿Qué pasa si tu leit motiv es vanguardista? ¿Estará el arte dispuesto a ver el renacer de otro Klaus Nomi, un Manson o un Bowie?. Manson aparece cada vez mas débil, Bowie siendo un genio muta como buen camaleón que es. Lamentablemente jamás sabremos lo que Klaus Nomi podría haber desarrollado con los años, tal vez una genialidad, tal vez una muerte artística y desaparecer en el tiempo como tantos han pasado por las artes. Es el punto en que morir en la cima no suena tan mal.

Chanfle!.. Se me olvidaba. Vean el trailer de "The Nomi Song"

Por:Tapio.


Sin mucho ánimo de escribir, les dejo este disco que a mi parecer debe ser escuchado...
Su biografía lo copie directo de una página (http://www.lastfm.es/music/Klaus+Nomi/+wiki), disculpen mi pereza.



descarga: http://www.axifile.com?7406106
contraseña:
1º: naska
2º: die-finsternis.blogspot.com/


Buenas Noches.

2 comentarios:

Perro D Chrome dijo...

Definitívamente, un maestro. Gracias!!!

Naska Elend dijo...

perro d chrome, sin duda Klaus Nomi es un maetro y genio en la música que fue de gran influencia en algunos grupos de la escena gótica...

me alegra leer su comentario...

Saludos,

Cantodea.