domingo, 16 de marzo de 2008

A pedido de un amigo, subo este disco, una ópera que me fascina y estoy segura que muchos de los que adoran la mitologia nórdica ha de gustarle.
Richard Wagner nació en Leipzig el 22 de mayo de 1813. Su padre, un funcionario modesto, murió seis meses después. En agosto de 1814, su madre se casa con el actor Ludwig Geyer, de quien se especula podría ser el padre biológico de Wagner. Geyer murió cuando Wagner contaba con apenas 10 años. Se dice que fue Geyer quien le inculcó la pasión por el teatro y las artes.
A los 15 años de edad Wagner descubre la músicay decide dedicarse a este arte, por lo que se inscribe en la universidad de su ciudad natal en 1831. Entre los compositores que más le influyen destaca Ludwig van Beethoven.
En 1832, Wagner comienza la composición de su primera ópera, Die Hochzeit (La boda) pero abandona la idea debido al desagrado de su hermana con el argumento. La primera ópera completa del genial compositor, Die Feen (Las Hadas) fue terminada en 1833 pero no sería estrenada hasta poco después de su muerte, en 1884.

Die Walküre (La Valquiria) es la segunda de las cuatro óperas del ciclo titulado El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen) de Richard Wagner. Dicha obra fue estrenada en el Hoftheater (Teatro de la Corte) de Munich el 26 de junio de 1870, con August Kindermann como Wotan, Heinrich Vogl como Sigmundo, Therese Vogl en el papel de Siglinda y Sophie Stehle como Brunilda (valquiria. La famosa pieza titulada La cabalgata de las valquirias forma parte de la partitura de La valquiria. Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra, específicamente en la Volsunga. Entre los presentes el día del estreno se encontraba Henri Duparc.


Link:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el disco y por la pequeña biografia, espero que tengas una hermosa semana y cuidado con los malditos resfrios.


Se cuida, espero que podamos parlar